Soy Cristina tengo 27 años y soy de Valencia.
Mi comienzo en el mundo del tattoo empezó con 7 años, cuando vi por primera vez como se hacía uno. La verdad, era un tattoo taleguero en el comedor de una casa, pero eso hizo que me despertase la curiosidad. Nunca pensé que sería un trabajo, si no, una forma de pintar pero a personas.
Unos añitos después salió el programa de Miami Ink, con lo que pude ver que era un oficio y me encantaba. La aparición de Kat Von D ya fue el punto para que yo dijese ‘’esto pa’ mi’’ y recalco que yo tendría 14 añitos.
Apuntito de acabar el instituto, la tensión de estudiar se sobrepasaba. Me sentía obligada a elegir un camino que no quería. Bellas artes parecía que era la única meta que se me ponía en frente, pero yo sabía que para dedicarme al mundo del tatuaje tendría que entrar de lleno. Meterme de lleno? Era un mundo tabú. En el que nunca recibí respuesta, a pesar de preguntar a tatuadores… estaba perdida y me estaban atosigando con que estudiase.
Mi elección fue Imagen personal (estética) más que nada porque en el folleto ponía que hacían tattoos y pircings, y claro yo pensé que sería por ahí el llegar a ser tatuadora y que los tatuadores no me querían decir nada porque se avergonzaban, pero me equivoque. Aun así no me arrepiento, fue una época muy bonita y conocí a mi mejor amiga J
A los 18 pinche por primera vez…mi prima me presto su culo para tatuarle una nalga, a los años le tape lo que le hice claro. Lo intenté… pero sabía que eso estaba mal, no era una máquina como tocaba, me faltaban muchas cosas por saber, como: que es un transfer?
Lo hacia todo a mano alzada o inventándome el transfer con un desodorante…
Seguía siendo todo muy tabú hasta que encontré un estudio que hacían cursos y suerte que era en mi misma provincia.
En el 2012 me saque el curso y desde entonces no he vuelto a soltar una máquina en mi vida. Mí día a día era tatuar a gente cercana, mi familia, hasta mis vecinos… enganchaba a quien sea. Algunas cagadas van rondando por ahí, pero bueno, todos empezamos.
Después de trabajar años en mi casa, tuve la suerte de conocer a Ismael (mi jefe a día de hoy y el único xD) y Laura, mi mejor amiga (tengo muchos mejores amigos ahora que me doy cuenta y reales!)  Que más tarde se formó el estudio ‘’la tinta que habito’’ y ya estaba yo ahí … ¡tan pequeña!
Hasta hoy, considero que he trabajado muchísimo, que he aguantado bastante y que todo esfuerzo se ha compensado. Me siento orgullosa de donde estoy y ojala que siga haciendo lo que me apasiona hasta que mi cuerpecillo no pueda más.

.

¿En qué estilo estás especializada?

Esta es una pregunta que hasta yo misma me la hago. Sé que en donde más me siento a gusto y se me cae la babaca es con el color. Pero creo que mi estilo no está definido del todo, por que hago de todo, nunca me he centrado en hacer una misma cosa ya que me gustan todas. En lo único que se puede notar más mi trabajo es por el color y sus contrastes. Me gustaría llevar mi trabajo a algo más allá que no sea solo una imagen, sino que, lo que tú veas te cuente una historia y que sea algo único para la persona. Pero todavía estoy trabajando en ello.

 

Tatuadores que te han inspirado, favoritos… Tatuador nacional y extranjero.

Mis tatuadores favoritos, que siempre digo ´´joder lo ha vuelto a hacer´´ son:
Ben_banzai, Jayfreestyle, Lukasz_smyku_siemieniewicz, Davepaulo_tattooartist, Hariistattoart, Dbkaye, Carolinacaosavalle

Y un montón más … porque me paso la vida flipando con todos.

 

Música que pones mientras realizas un tatuaje:

Suelo poner clásicos de los 60, del rock internacional, Bob Marley…

Si te digo la verdad pongo más películas para trabajar que música.

Y si me vengo arriba pongo el disco ´´Caribe Mix´´ de los 2000. Que te da entre melancolía de la buena (porque te sabes todas) y de la mala porque te sientes centenario.

 

Tatuaje que llevas que más aprecias.

Te diría que el 98% de mis tatuajes son especiales. Cada uno cuenta una historia, pero de momento de los que más ‘’han dejado huella’’ es el de mi cuello, hecho por Álvaro Miguel y uno que tengo de mi compañera Sofía Espiral en mi pierna.

 

¿Cuál ha sido el tatuaje mas difícil que has hecho hasta la fecha?

Tengo varios, porque siempre me machaco mucho para dejarlo ‘’perfecto’’ y hay veces que no es el día y se me hace cuesta arriba.

Pero los que más recuerdo que me han costado la vida y este satisfecha con el resultado fue el Arcángel de Miguel, en un gemelo. Fue uno de los que más me costó y se convirtió en mi favorito sin dudarlo.Una pierna representando un cuadro de Dalí, que si pudiese le arrancaba la piel y me lo enmarcaba.

Y un Deadpool que hice en la Convención de tattoos de Valencia. Que se me hizo difícil ya no por el tattoo en sí, era por la presión, demasiada gente, poco espacio… en fin, que casi me pego un tiro.

 

¿Hay algún tatuaje que no has hecho, que te gustaría realizar?

Sorprendentemente no he hecho nada de STRANGER THINGS con lo que me gusta… ahí lo dejo!!

También he querido hacer muchos, pero luego he visto que en el mismo dia parece que todos los tatuadores quedan para subir el mismo personaje. Me paso con el payaso de It… mira que es uno de los personajes que mas miedo me han dado y puedo decir que hasta lo he superado, pero joder… tenia un chico para tatuárselo y de ver tantos le dije…mira que no, invéntate otra cosa xD

Si me pongo a pensar, no he tatuado muchas cosas de las que me gustaría haber hecho. También pienso que, si aún no ha sido el caso, es porque más adelante lo haré mejor.

 

Según tu experiencia, ¿Qué aconsejarías a aquellas personas que desean ser tatuadores?

En base a mi experiencia; aquella persona con motivación, pasión y humildad que disfrute de lo que haga y que tenga paciencia. Todos queremos ser buenísimos llevando un mes tatuando y nadie nace aprendido. Y ese pensamiento lo tendrás siempre, nunca llegarás al tope, pero eso no es algo malo si no bueno.

Ah! Y gente que se cree el puto amo… pero luego no hay una evolución a mejor… que lo deje plis … sé honesto.

 

Todos sabemos que hace años, existía cierto prejuicio hacia las personas tatuadas , ¿piensas que esta situación ha cambiado? ¿Nos pondrías algún ejemplo personal?

Sí que pienso que ha cambiado. Ahora los tatuajes se han perfeccionado, tanto por la calidad de los materiales que hay para ejercerlos, como la diversidad de tatuadores que te facilitan al gusto la idea que tienes .Antiguamente ibas a un local y elegías del famoso librillo el tatuaje que te querías hacer y no había más.

Ahora hay más de todo, como por ejemplo: maquinas, agujas, tintas, hasta más tatuadores… que como antes habían 3 tenían que abarcar a todo el mundo y supongo que no miraban el ´´ me voy a centrar en una sola cosa para ser el mejor en esto´´ simplemente tatuaban.

En mi ejemplo personal te puedo decir; que gracias a que al principio de tatuar no iba muy tatuada, porque siempre pensaba en tatuarme algo que me enamorase de manos de algún profesional. Pero por otro lado quería tatuarme y aun tatuándome cosas pequeñas (de las cuales ahora me arrepiento) los prejuicios de la gente de mi alrededor me jodían. Comentarios como que parecería una ‘’bollera’’ como si eso fuese algo malo, que no sería femenina y nunca le gustaría a ningún chico y no me dejarían entrar a la discoteca…cositas así.
Así que lo primero que hice fue tatuarme todo el brazo, cuando encontré al tatuador que me enamoro con su arte y que a día de hoy me sigue pinchando.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?